Morón

¿Quien es Raúl Morón?

Raúl Morón Orozco, es profesor normalista y licenciado en Matemáticas y en Educación Física. Su vida, obra y pensamiento ha estado vinculado a los movimientos sociales y políticos de izquierda en Michoacán y el país. Hijo de padres campesinos radicados en el municipio de Chucándiro, en Michoacán, nació un 25 de octubre de 1958, siendo el segundo hermano de 12. Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal, y los estudios de educación media superior y superior en Morelia, específicamente en la Escuela Normal Urbana Federal en la capital del estado.

Reproducir vídeo

Vision

Suspendisse erat dignissim ac porta metus accumsan habitasse eu turpis leo aenean

Mission

Suspendisse erat dignissim ac porta metus accumsan habitasse eu turpis leo aenean

Su Carrera Politica

Sus orígenes en la política surgen cuando es elegido dirigente de su delegación sindical en el municipio de Senguio. Se sumó al movimiento magisterial a finales de la década de los 80, en la lucha por democratizar los procesos de la SNTE para elegir a sus representantes seccionales y nacionales.

La lucha sindical fue nombrada como Movimiento Democrático Magisterial (MDM), y se expresó con fuerza en las calles de Morelia y de todos los municipios de Michoacán. Su lucha fue reprimida por los gobiernos del PRI, encarcelando por varios meses a los principales líderes magisteriales, entre ellos a Raúl Morón.

Fue liberado y regresó a su delegación sindical en Maravatío, y decidió participar en la búsqueda por la secretaría general de la Sección XVIII de la SNTE, luchando contra la decisión de Elba Esther Gordillo que quería imponer a un Comité controlado desde el centro. Morón ganó la designación y logró unificar a todas las delegaciones del magisterio michoacano. En su gestión, se lograron varios avances, como fue la entrega de libros de texto y útiles escolares gratuitos a las comunidades más pobres del estado.

En 1999 en una asamblea estatal de los Consejos Político Magisteriales se tomó la determinación de que Raúl Morón compitiera a la dirigencia estatal del PRD, ganando la votación. Ese año, asumió la dirigencia del partido y logró la victoria electoral en más de 60 municipios y en 18 diputaciones locales. En el año 2000, con Lázaro Cárdenas Batel a la cabeza, Raúl Morón logró la primera victoria de la izquierda en la gubernatura de Michoacán, derrotando más de 70 años de gobiernos del PRI.

En el periodo 2001-2003 se desempeñó como diputado local del PRD, donde gestionó cambios en la educación pública de Michoacán, como fue la entrega útiles escolares y calzado a todos los alumnos del estado de forma gratuita, además de las campañas para erradicar el analfabetismo.

Tras ese periodo, regresó a su escuela a dar clases, pero en el 2005 se solicitó licencia sin goce de sueldo para apoyar la candidatura presidencial del Andrés Manuel López obrador. Desde el trabajo partidista, Raúl Morón conformo comités de base en Michoacán en favor del proyecto de AMLO.

Tras el fraude electoral del 2006, Raúl Morón arribó al plantón en Avenida Reforma con un nutrido grupo de michoacanos, que participaron decididamente en la Convención Nacional Democrática del Gobierno Legítimo, siendo el representante en Michoacán de la CND.

En el 2007 participó en la contienda interna por la candidatura a Gobernador y posteriormente apoyó a Leonel Godoy en la campaña por la gubernatura de ese año. Tras el triunfo de Godoy Rangel, el profesor Morón Orozco fue elegido diputado local, asumiendo la coordinación del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local por casi dos años.

Para el año 2012, tras una intensa participación en la vida política del PRD michoacano, Raúl Morón ganó la encuesta interna para la candidatura al Senado de la República. Al sumarse al grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta, Raúl Morón trabajo de lleno junto con los senadores Alejandro Encinas, Miguel A. Barbosa, Adán Augusto López, Zoé Robledo, Lorena Cuéllar Cisneros, Mario Delgado Carrillo, Dolores Padierna Luna, entre otros, para crear una estrategia legislativa para impedir la aprobación de las reformas estructurales del llamado “Pacto por México”. En particular, Raúl Morón preparó las iniciativas y los debates de la reforma educativa y la reforma energética.

En el 2017, ese grupo de Senadores decidió respaldar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, por lo cual la dirigencia nacional y la estatal del PRD decidieron expulsar a Raúl Morón y a Leonel Godoy del partido que fundaron en 1989.

Tras firmar el Acuerdo Político Nacional con AMLO, Raúl Morón gana la encuesta para la candidatura a la Presidencia Municipal de Morelia por Morena, ganando las elecciones en el 2018. Asume la alcaldía de Morelia en donde destaca por sus logros en materia de iluminación de la ciudad, el mejoramiento de calles y vialidades, avances en reforestación y programas sociales que benefician a niños, jóvenes, personas con discapacidad y de la tercera edad.

En el año 2020, Raúl Morón gana la encuesta para elegir la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Verde) a la Gubernatura de Michoacán, sin embargo, en una decisión unilateral y artera del Consejo General del INE y el TEPJF, se le niega el registro para ser candidato. No obstante, ello, Raúl Morón, se suma de lleno al trabajo territorial para que Morena gane la gubernatura.

Tras esa elección, en el 2022 Raúl Morón participa en la creación de Comités de la Transformación en el estado de Hidalgo en favor de la candidatura de Julio Menchaca. Tras la victoria de Morena en esa entidad, la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum lo invita a sumarse a la coordinación nacional de su proyecto para ganar la candidatura a la Presidencia de la República.

En este 2023, Raúl Morón se mete de lleno en el Estado de México a organizar los comités en favor del proyecto #EsClaudia y en favor de la candidata Delfina Gómez Álvarez. Tras el triunfo en la gubernatura en Edomex, el Prof. Raúl Morón organiza el trabajo territorial en favor de Claudia Sheinbaum en la Quinta Circunscripción (Edomex, Michoacán, Colima y Querétaro), logrando la victoria en la encuesta nacional, en donde Michoacán fue la entidad que más apoyo otorgó en favor de Sheinbaum Pardo con un 56% y el Estado de México, con la tercera entidad que más apoyo otorgó, con el 39%.

Raúl Morón ganó la encuesta de Morena para asumir la candidatura al Senado de la República, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, acompañando la fórmula con la compañera Celeste Ascencio.